NUESTROS TEST

Test de anticuerpos cuantitativo (ELISA) y PCR para la COVID-19

WEB_AlianzaMuestra ELISA

TEST DE ANTICUERPOS CUANTITATIVO (ELISA)

El test de anticuerpos cuantitativo, mediante técnica ELISA, para la COVID-19 permite conocer si una persona tiene anticuerpos contra el Nuevo coronavirus, o SARS-CoV-2, habiendo desarrollado la COVID-19.

Servicio de detección de coronavirus mediante test de anticuerpos ELISA

Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir infecciones y pueden proteger a una persona para que no vuelva a tener la misma enfermedad (inmunidad). Los anticuerpos son diferentes para cada enfermedad y pueden tardar más o menos tiempo en crearse en cada individuo. 

Durante la COVID-19 los primeros anticuerpos en desarrollarse son las inmunoglobulinas A (IgA), aparecen en las mucosas, después intervienen las IgM y, finalmente, se generan las IgG o “de memoria” encargadas de proporcionar inmunidad a medio o largo plazo.

Nuestro análisis de anticuerpos detecta la presencia y cantidad de IgA, por ser las primeras en aparecer, y IgG, indicativas del fin de la enfermedad y desarrollo de cierta inmunidad. Emplea el inmunoensayo ELISA, con un 98% de especificad, y un método de extracción de muestras innovador que simplifica la toma de muestras al sustituir la extracción intravenosa por una punción digital.

Servicio de detección de coronavirus mediante test de anticuerpos ELISA

MUESTRA ELISA

¿Cómo se toma una muestra para el test de anticuerpos cuantitativo (ELISA)?

Se emplea una lanceta esterilizada de un solo uso con la que, en el dedo seleccionado, se realiza un punción depositándose las gotas obtenidos en una tarjeta de recogida que será enviada a un laboratorio homologado de Alianza COVID-19 para su análisis.

TEST PCR

Test PCR permite conocer si una persona porta material genético del Nuevo coronavirus, o SARS-CoV-2.

kit-pcr-2

El test PCR para COVID-19 es un ensayo genético que permite saber si una persona contiene material genético del Nuevo coronavirus, o SARS-CoV-2,
pudiendo transmitir y desarrollar la COVID-19. Abarca todas las fases de la enfermedad y es la única prueba capaz de detectar la presencia del virus en asintomáticos.

La prueba se realiza en laboratorios certificados con experiencia en análisis genético y requiere de muestras de mucosa de la nariz y la boca; superficies de acceso del virus al organismo e inicio de la infección. 

Test PCR a domicilio de coronavirus en Madrid
kit-pcr-2

MUESTRA PCR

¿Cómo se toma una muestra para el test PCR del Nuevo coronavirus?

La toma de muestras, por su complejidad, debe ser realizada por profesionales sanitarios. Se divide en dos pasos que requieren de dos bastoncillos diferentes: 

  • El primer bastoncillo se introduce por la boca hasta llegar a las amígdalas moviendo hacia delante y hacia atrás al menos 10 veces en las amígdalas. 
  • El segundo bastoncillo se introduce por la nariz hasta llegar a la pared posterior de la nasofaringe y se gira suavemente para conseguir la muestra durante al menos 10 segundos.

Resultados

Informe de resultados elaborado por un laboratorio de la Alianza COVID-19, puede consultarse en portal.alianzacovid19.es/resultados.

* Previamente el usuario debe registrarse en  portal.alianzacovid19.es/particulares.

 

Los resultados pueden ser:

  • Test de anticuerpos cuantitativo (ELISA): Presencia y cantidades de inmunoglobulinas A (IgA) e inmuno globulinas G (IgG) relacionadas con presencia o no de la enfermedad o superación en el pasado de esta, pudiéndose haber generado cierta inmunidad (dependerá de la cantidad de IgG).
  • Test PCR: Positivo (virus presente) o negativo (virus ausente).

*La interpretación del informe de resultados y el diagnóstico debe ser realizada por un médico colegiado. En algunos casos, si solo se ha realizado el test de anticuerpos cuantitativo y el resultado está fuera de parámetros normales, puede ser necesario confirmar diagnóstico con estudios moleculares (PCR).

Test de anticuerpos cuantitativo (ELISA) y PCR para la COVID-19

FAQs

De antígeno o de anticuerpos cualitativos (test rápidos).

Identifican proteínas específicas del virus (antígenos) o proteínas generadas por el organismo para combatir el virus; anticuerpos. La prueba puede realizarla cualquier individuo obteniendo resultados en 10 minutos.

No se recomienda su uso por no estar totalmente desarrollados, dado que requieren de una media de 2 años para ofrecer resultados fiables. Actualmente su fiabilidad es del 30%, esto significa que el 70% de sus resultados son falsos positivos y negativos.

 

De anticuerpos cuantitativos, o serológicos ELISA (inmunológicos, también pueden utilizar la técnica CLIA)

Analizan la presencia y cantidad de anticuerpos frente a la COVID-19.  La detección se realiza a partir de muestras de sangre que se estudian, mediante la técnica de laboratorio ELISA o CLIA, en laboratorios certificados.

No sirven para identificar personas contagiadas, aproximadamente, hasta el séptimo día de infección, lo que reduce su fiabilidad de forma global para identificar a personas contagiadas a menos de un 80 %. Los resultados se tienen en unas dos o tres horas y se han de realizar en laboratorios con material, equipamiento y personal especializado. El diagnóstico deberá llevarlo a cabo un médico colegiado que interprete los resultados obtenidos.

De manera general, se miden siempre dos tipos de anticuerpos. Los que se generan en las primeras fases de la enfermedad (IgA/IgM) y los que se generan en las fases más tardías de la enfermedad (IgG) que son los que dotan a la persona de inmunidad en el medio/largo plazo.

 

PCR

Detecta la presencia de ARN del coronavirus en el organismo, desde su acceso al mismo hasta el final de la enfermedad. Es la única prueba capaz de detectar personas infectadas desde que el virus comienza a replicarse en el organismo.

La muestra tomada para el test es nasofaríngea y orofaríngea y se recomienda que la extracción sea realizada por profesionales sanitarios por su complejidad. La toma de muestra correcta es fundamental para asegurar la fiabilidad del test.

Tras tomar la muestra, esta debe ser analizada en laboratorios certificados mediante un proceso, cuya fiabilidad (sensibilidad y especificidad) es superior al 95%, que requiere de tres a cuatro horas para ofrecer resultados.

El servicio de test de Alianza COVID-19 se centra en ofrecer un servicio completo de la máxima calidad y fiabilidad. Proveemos de un servicio integral para test PCR y de anticuerpos cuantitativo.

La PCR detecta la presencia de ARN del coronavirus en el organismo, desde el inicio de la infección hasta el final de la enfermedad.

Los test de anticuerpos cuantitativos, o serológicos ELISA (inmunológicos), analizan la presencia y cantidad de anticuerpos frente a la COVID-19.

Los resultados de cualquiera de las dos pruebas están disponibles en 72 horas, desde el envío de las muestras.

Los test de anticuerpos cuantitativos, realizados en laboratorio mediante la técnica ELISA, indican si la persona está potencialmente contagiada (si tiene IgA o IgA e IgG) y si ha desarrollado anticuerpos “de memoria” (si sólo presenta IgG) que podrían otorgarle cierta inmunidad a futuras infecciones.

En base al resultado puede necesitarse una PCR para confirmar la presencia del virus y, en cualquier caso, el diagnóstico de la enfermedad deberá realizarlo un médico colegiado.

No. Actualmente no hay ningún test en el mercado con una fiabilidad razonable.

La tecnología del test rápido requiere una media de entre 18 y 24 meses para poder lanzar al mercado un test lo suficientemente robusto como para tener una fiabilidad por encima del 95% Aunque hay muchos laboratorios trabajando en su desarrollo, hasta el momento no existe ningún test rápido que pueda competir en fiabilidad con los test ELISA /CLIA. En la actualidad, los test rápidos tienen una media de fiabilidad del 30%.

El test PCR puede detectar la carga viral en cualquier momento de la enfermedad, desde el período asintomático hasta su conclusión, elevándose la sensibilidad de la prueba a partir del segundo o tercer día tras el contagio.

El test de anticuerpos cuantitativo, o ELISA, analiza los anticuerpos que se generan para combatir al coronavirus durante la infección, por lo que no detecta la carga viral.

La generación de los primeros anticuerpos se produce a partir del cuarto/quinto día, por lo que durante la primera semana tras el contagio, la detección de anticuerpos, y por tanto la inferencia indirecta de la presencia del virus, no se puede realizar (no podemos detectar la enfermedad durante la primera semana tras el contagio con la medición de anticuerpos).

Actualmente no se conoce la duración exacta de los anticuerpos en el organismo. Se puede afirmar que si se presenta IgA/IgM o IgG se ha estado en contacto con el coronavirus, pero, al ser un virus de reciente conocimiento, todavía no se puede estimar un tiempo de prevalencia fiable.

Depende del tipo de anticuerpos que porte:

  • Si la persona únicamente tiene IgG habrá superado la enfermedad y no portará el virus, por lo que puede considerarse que no transmite la enfermedad.
  • Sin embargo, si tiene IgA o IgA e IgG tendrá que confirmar mediante una PCR si tiene carga viral y es susceptible de infectar a otras personas. Si tras la realización de una PCR se concluye que la persona no tiene carga viral, aunque siga teniendo cantidades elevadas de IgA e IgM, la persona NO contagia.

En cualquier caso, la interpretación de resultados y diagnóstico de la enfermedad deben ser realizados por un médico colegiado.

Ambas pruebas se pueden hacer a cualquier edad. En el caso de las PCR es recomendable que la muestra la tome personal cualificado para la toma de muestra en niños cuando estos tengan menos de 12 años.

Contacta con nosotros
Atención al cliente de lunes a viernes de 9:00 a 18:30
×

Carrito